Revista Celemín Torrecampo 2021

SI COMPRENDER ES IMPOSIBLE, CONOCER NUESTRA HISTORIA ES NECESARIO

Cristina García Sarasa y Manuel Sánchez Jurado

Asociación Triángulo Azul Stolpersteine De Córdoba

».Aunque puede parecer lejano, la sociedad española tiene una deuda con quienes defendie­ ron la democracia, sufrieron el exilio y lucha­ ron, desde las filas francesas o formando parte de la Resistencia, contra la Alemania nazi».

Cerca de 10.000 republicanos y repu­ blicanas fueron detenidos durante las se­ manas posteriores a la invasión alemana y trasladados a los Stalags (campos de prisioneros de guerra en el interior de Ale­ mania), desde donde fueron deportados a los campos de concentración nazi por una decisión política de Hitler, Pétain y Franco. Perdieron la vida de todas las formas ima­ ginables: fusilados, apaleados, gaseados, ahorcados…, aunque la mayoria perecie­ ron por un triángulo de amenazas: ham­ bre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables que les provocaban todo tipo de enfermedades.

Todas estas víctimas directas del nazis­mo no han tenido un reconocimiento por parte del Estado español hasta hace unos pocos años. Fuera de nuestras fronteras, los deportados españoles han sido conde­ corados con insignias, reconocidos en mul­ titud de homenajes e incluso indemnizados en países como Alemania, Francia o Polonia.

La Asociación Triángulo Azul Stol­ persteine de Córdoba

Todos estos hombres y mujeres no solo fueron víctimas del horror nazi sino que llevan décadas expulsados del recuerdo de los vivos. Un gran si­ lencio que hace imposible construir un presente y un futuro. Por ello es importante rendir un homenaje a to­ dos aquellos que fueron deportados a campos de concentración y que sufrie­ ron, sin ser reconocidos, la barbarie del nazismo.

Para que sus nombres no caigan en el olvido, para que no se olvide el ho­ rror del fascismo y para que la memo­ ria nos permita hacer proyecciones de futuro, sin cometer errores del pasa­ do, nace la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba.

Nuestra Asociación es una orga­ nización, sin ánimo de lucro, cuyo

fin prioritario y central es la recupe­ ración, divulgación, homenaje y todo lo relacionado con la memoria histó­ rica del exilio y deportación de ciu­ dadanos y ciudadanas cordobesas, desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la reinstauración de la democracia en nuestro país. Nuestra máxima es divulgar, dar a conocer esta etapa negra de muestra Historia. ya que, como dijo el escritor Prime Levi «Si comprender es imposible, cono­ cer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueder. ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también».

Actualmente nos hemos centrado en promover el homenaje de cordo­ beses y cordobesas deportados a los campos de concentración nazi a través del proyecto artístico-conmemorativc «Stolpersteine», cuyas características se consideran idóneas para el homenaje y la divulgación de la Memoria de nuestros deportados y exiliados.

El proyecto Stolpersteine

El proyecto Stolpersteine, una de las iniciativas memoriales más desta­ cadas y difundidas en el mundo, está liderado por el artista alemán Günter Demnig. Su primera «piedra de tropie­ zo» (traducción literal) la instaló en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, ha fabricado e im­ plantado cerca de 80.000 unidades de estos pequeños memoriales en 23 paí­ ses europeos, desde Noruega a Grecia y desde Bielorrusia a España; incluso en Argentina. De este modo, se pue­ de decir que ha creado el monumen­ to memorial de víctimas del nazismo más extendido del mundo.

El proyecto surge en Los Pedroches como una iniciativa de nuestra Aso­ ciación para rendir homenaje a los deportados de la Comarca a los cam­ pos de concentración nazi, integrando en nuestras calles este recuerdo. Lo que se pretende es que el caminante, al percibir el resalte en el camino, 

se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Una sencilla placa que nos hará tropezar metafó­ ricamente con el pasado, para situar nuestro presente y no repetir jamás en el futuro los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi. Tam­ bién se pretende lanzar un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática.

Deportados de Los Pedroches

373 cordobeses y cordobesas fue­ ron deportados a campos de concen­ tración nazis. De ellos, al menos, 74 hombres habían nacido en la Comarca de Los Pedroches. Se habían exiliado en Francia, tras la guerra provocada por el golpe de Estado franquista, y llegaron por tres vías:

Integrantes de las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejér­ cito Francés que fueron enviados primero a campos de prísioneros de guerra (Stalags) y luego a los campos de concentración.

El famoso Convoy 927, en agosto de 1940, que llegó al campo de Mauthausen con hombres, mujeres y niños procedentes del campo de internamiento de Les Alliers (An­ gulema, Francia).

Integrantes de la Resistencia que fueron de­ tenidos por la Gestapo y conducidos a los campos.

Fueron enviados a los campos de concen­ tración de Mauthausen, Buchenwald, Mittel­ bau-Dora, Dachau y Gross-Rosen, aunque la mayoría fueron deportados al «campo de los españoles», Mauthausen. De ellos, 40 murieron y 34 soportaron las durezas de los campos hasta ser liberados al final de la 2ª Guerra Mun­dial. 

Algunos fueron condecorados como Ca­ balleros de la Legión de Honor francesa, como el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero, en recono­ cimiento a su lucha por la libertad y contra el fascismo, pero ninguno, excepto Juan Romero, recibió un homenaje en vida por parte del Es­tado español.

Aunque tarde, el pasado mes de junio seco­ locaron las primeras Stolpersteine en Los Pe­ droches. Las calles de Belalcázar, Torrecampo y Villaralto se han convertido en un lugar de reflexión democrática y antifascista, con las vi­ das grabadas en latón de _Antonio Calvo Tarri­ co, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Femández Colmenero, Manuel Femández Pé­rez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quin­ tana, Tiburcio Vigara Carrasco, Antonio Rome­ ro Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero.

Nuestra democracia no estará completa hasta que sus vidas sean un referente en nuestra Historia

Sacar del anonimato a estos hombres y mu­ jeres que dieron su vida luchando por la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo político y de­ fendiendo un Estado democrático como el que dis­ frutamos en la actualidad, es una prioridad para nuestra Asociación.  

Hemos comenzado por la Comarca de Los Pe­droches pero continuaremos difundiendo el proyecto en toda la provincia de Córdoba porque la historia de nuestros pueblos es la historia de los que los habitan y las que los habitaron, porque recordar los nombres y los destinos de los que lu­ charon contra el fascismo no solo ayuda a los fa­ miliares a recordar y sobrellevar su trauma sino que ayuda a las comunidades locales a explorar el pasado,

a promover el debate público y sensibili­ zar sobre las violaciones de los derechos humanos, recordándonos a todos lo importante que es una sociedad consciente, informada, de mente abierta, respetuosa de las libertades y los derechos funda­ mentales, para que no vuelvan a repetirse hechos parecidos.

Su historia es nuestra Historia; su Memoria es nuestro futuro.