Hijos
predilectos
de
Torrecampo

Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Romero, Casimiro Romero Estrella
Juan Romero Arroyo, Rufo López Romero y Antonio Romero Rísquez
nombrados Hijos Predilectos de Torrecampo

Querido bisabuelo, hoy somos tus bisnietos los que recogemos el testigo y damos un paso hacia delante para demostrarte nuestro cariño y respeto. A ti y a todos esos compatriotas que lucharon para que hoy nosotros disfrutemos de la libertad y la democracia. Después de varias décadas seguimos estando unidos a vosotros, llevamos vuestros nombres, apellidos, genes, compartimos vuestras ideas y sois esos eslabones de nuestra cadena de la vida que habían desaparecido. Hoy volvéis como hijos predilectos a vuestra tierra, la que os vio crecer y a la que siempre añorasteis. Vuestras cenizas parecieron desvanecerse, pero vuestro espíritu volvió en forma de ‘Stolpersteine’ y como hijos predilectos. Eusebio Crespo Díaz, Rufo López Romero, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Antonio Arroyo Rísquez y Juan Romero Romero vuestros nombres quedarán forjados en los ‘Stolpersteine’ y en el libro de honor de Torrecampo como personas de bien, que lucharon y dieron su vida por la libertad”.

Estas palabras fueron leídas por Veredas Santofimia Romero, bisnieta de Eusebio Crespo Díaz, uno de los seis hombres que fueron deportados a campos de concentración nazis por su lucha contra el fascismo y el nazismo y que el 19 de septiembre de 2021 recibieron, a título póstumo, el nombramiento de Hijos Predilectos de Torrecampo.

La Casa de la Cultura fue el lugar elegido para un acto que abrió la alcaldesa de la localidad, Francisca Alamillo, que quiso enfatizar el objetivo no solo de ese acto, sino del conjunto de las jornadas de memoria histórica que se han desarrollado en el municipio. El acto prosiguió con las palabras del alcalde de Ay-Champagne, localidad francesa donde residió Juan Romero Romero y el periodista Carlos Hernández, gran conocedor del horror que vivieron los españoles en campos de concentración como el de Mauthausen por su labor de investigación y porque consiguió hablar con algunos de los supervivientes. «Este es un acto de justicia, necesario y profundamente democrático que reconoce a víctimas que sufrieron el peor de los infiernos, pero también a héroes porque lucharon en España contra el fascismo y en Europa contra el nazismo», indicó.

Este día tan emotivo terminó con una comida en el que el francés y el español se entremezclaban y las emociones estaban a flor de piel.

Galería de imágenes