Francisco Pedro
García
Muriel
Nombre y apellidos:
Francisco Pedro García Muriel
Lugar y fecha de nacimiento:
en Carcabuey, el 18/11/1898. Esta es la fecha que consta en su acta de nacimiento, aunque en casi todos los documentos aparece el 15/11/1899.
Familia:
sus padres fueron Amador García Luque y María del Carmen Muriel Salcedo, que vivían en la calle San Marcos y nieto, por línea paterna, de Francisco García Colorada y, por línea materna, de Pablo Muriel López. Se casa el 24/04/1926 con Matilde Caballero Rojas, también de Carcabuey, hija de Francisco Caballero Marín y de doña Gertrudis Rojas Caracuel. Tenían los dos 27 años y vivían entonces en la calle Arenal (Francisco) y en la calle Lucena (Matilde). Se fueron a vivir a la calle San Isidro. Tuvieron cuatro hijos: Amador, Joaquín, Carmen y Rosario.
Profesión:
jornalero. Sabía leer y escribía bien. Sin embargo, no había ido a la escuela porque desde pequeño cuidó pavos y cochinos, y recogía aceitunas para ayudar a la familia.
Guerra civil: en 1937 estaba afiliado a UGT. Es posible que tuviera alguna responsabilidad en las organizaciones obreras locales, pues en su casa tenía la relación de todos los que cotizaban al partido y al sindicato.
Fue socialista, seguidor de las ideas de Pablo Iglesias y estaba convencido de que “los pobres no comerían hasta el día que los socialistas llegaran al poder”, la frase que más repetía y que no olvidan sus más directos familiares.
Combatió en la guerra civil. El Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, editado en Barcelona el 7 de julio de 1938, publica su nombramiento como sargento de Infantería con antigüedad de 7 de junio de 1937.
Mientras tanto, su mujer en el pueblo sobrevivía como podía, pues fue muy difícil sacar adelante a sus hijos sin ayuda de nadie. Trabajó muy duramente pero no pudo lograr todos sus objetivos. Desde las cuatro de la mañana y hasta las ocho y media limpiaba en el café La Almeja. A las nueve se iba al campo para ganar un jornal recogiendo aceitunas. Otras veces segaba o arrancaba los garbanzos y casi siempre limpiaba en las pocas casas de quienes podían pagar esos menesteres. Por la noche guisaba y hacía las tareas del hogar y, al día siguiente, volvía a empezar. A pesar de ello, ganaba tan poco que no le quedó más remedio que pedir la colaboración de la familia. Los hijos mayores se fueron a vivir con personas de confianza y ella se quedó con la más pequeña; cuando limpiaba en las casas se la llevaba y a la hora de la comida, por vergüenza y lástima, le daban de comer.
Francia: de su paso por Francia se conoce que trabajaba en la base submarina alemana de Bacalán, Burdeos, donde tenía su domicilio en el número ocho del bulevar Antonio Gautier.
En septiembre de 1940 los primeros submarinos del Eje se instalaron en Bacalán. Un año después, los alemanes decidieron edificar un U-Bunker. La obra fue realizada bajo la responsabilidad del Oberbauleitung Burdeos y la dirección de Andreas Wagner, precisando de una mano de obra abundante. Cerca de 6.500 obreros franceses y extranjeros (gran parte de ellos trabajadores forzados del III Reich) trabajaron para levantar este conjunto compuesto de once alvéolas (4 dársenas y 7 diques), capaz de acoger a quince submarinos de gran tamaño.
En la jornada del 9 al 10 de junio de 1944, la Séptima Brigada Regional de policía, tercera sección, arresta por actividades comunistas a Francisco García Muriel y a otro compatriota al que califica de refugiado político español (no así a Francisco). En el parte de arresto se recoge esa dirección, así como su estado civil de casado y la existencia de cuatro hijos.
Convoy: fue detenido desde entonces en la prisión de la marina de guerra (Kriegs-wehrmacht) de Burdeos (Fort du Hâ), de donde es deportado en tren el 28/06/1944.
Dachau:
Fecha de llegada: 07/07/1944
Matrícula: 78238
Subcampo: Munich-Allach
Flossenburg:
Fecha de llegada: 25/08/1944
Matrícula: 20676
Subcampo: Hersbruck. Los aproximadamente 10.000 presos del campo, ante todo presos políticos o judíos, trabajaban en los túneles conocidos como Doggerstollen, en el lugar cercano de nombre Happurg para una empresa de producción bélica en el Houbirg. Cuando el Ejército de Estados Unidos se acercaba en abril de 1945, los presos fueron enviados a Dachau en las llamadas marchas de la muerte. En el campo de Hersbruck murieron unas 3.500 personas.
Fecha y hora de la muerte: murió en Hersbruck el 27/11/1944. El Servicio Internacional de Búsquedas de Cruz Roja informó de que la causa de la muerte de Francisco fue disentería, aunque un documento de Núremberg indica insuficiencia cardiaca. Fue incinerado en el crematorio de esta ciudad, donde reposa en la urna 26273 del cementerio sur.
Otros: su mujer Matilde murió en 1988 sin saber si su marido estaba vivo o muerto. Y sus cuatro hijos nada supieron de él hasta el año 2007. En ese año, el historiador Benito Bermejo fue quien les hizo saber que su padre había muerto en el año 1944.
Carmen Roldán García, nieta de Francisco García Muriel, ha recopilado la historia de su abuelo y Rafael Osuna la recogió en varios escritos.