A través de una exposición, Tomás Romero Crespo nos invita a realizar el mismo viaje que hace 83 años hizo su abuelo Eusebio Crespo Díaz, asesinado en el subcampo de concentración nazi de Gusen.
Un viaje muy personal con el que rescata la memoria de los olvidados.
Eusebio Crespo Díaz fue asesinado en el subcampo de Gusen el 2 de febrero de 1942. Luchó contra el nazismo y la dictadura franquista. Sobrevivió cerca de un año en el campo de concentración de Mauthausen donde fue deportado. En el subcampo de Gusen realizó trabajos forzados en condiciones muy duras e infraalimentado. Sólo en Mauthausen murieron dos tercios de los más de 7.000 republicanos españoles encerrados entre 1940 y 1945. El 80% de ellos en Gusen. Un episodio de nuestra historia moderna silenciado durante décadas y que ahora los descendientes de Eusebio quieren dar a conocer a través de una exposición.
Tomás Romero Crespo, natural de Torrecampo y nieto de Eusebio, decidió hace algo más de un año realizar el mismo recorrido que Eusebio en sus últimos días. Un recorrido que la familia ha documentado de manera personal y que ahora forma parte de la exposición titulada “Recorrido por el campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen”.
A través de fotografía, textos personales y poesía el espectador iniciará el recorrido en la estación de Mauthausen para terminar ante el crematorio de Gusen. “Quise contemplar las piedras, las calles adoquinadas por las que pasó mi abuelo, soportando la pesada carga de los pasos silenciosos que los guiaba hacia el infierno”, comentaba Tomás, en la inauguración.
A lo largo de la exposición encontramos también reflexiones personales y cuatro esculturas realizadas por una de las bisnietas de Eusebio Crespo, Veredas López Romero. Las mismas representan pasajes reales de los últimos meses de vida de Eusebio, desde el encuentro en propio campo de concentración con otro torrecampeño, Juan Romero Arroyo, hasta los últimos segundos de vida recordando a su hija a la que dejó con cuatro años en España.
Para la familia Crespo esta iniciativa es un grito contra el horror y una manera de mostrar el dolor que durante generaciones han soportado debido al silencio y el olvido de estas víctimas.
El campo de concentración de Mauthausen fue uno de los complejos más grandes construidos por el régimen nazi. Ubicado cerca de la ciudad austriaca de Linz, llegó a tener más de 50 subcampos por toda Austria y al sur de Alemania. Los dos principales, Mauthausen y Gusen, fueron etiquetados de grado III, es decir, sobrevivir a ellos era casi imposible por su dureza. Allí se enviaba a los llamados “enemigos políticos incorregibles del Reich” por lo que ambos lugares fueron utilizados paras el exterminio.
La exposición se inauguró el 9 de agosto a las 20:00h. en la sala de exposiciones de la Calle Antonio del Rey Campos n.11 de Torrecampo (antigua “Casa del Sindicato”). La apertura contó con la actuación musical de Veredas Santofimia Romero, miembro de la joven Orquesta de la Unión Europea con sede en Bruselas y bisnieta de Eusebio Crespo, y las intervenciones del alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos de Castillo Cañizares y de la presidenta de la asociación memorialista Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba y Jaén, Cristina García Sarasa. El recorrido por la misma lo dirigió el nieto de Eusebio, Tomás Crespo Díaz.